Proyecto para eliminar exigencia de libreta militar será debatido en el Senado

Mira por Colombia

Con un proyecto que busca modificar la Ley 48 de 1993 pretenden eliminar la exigencia de presentar la libreta militar como requisito fundamental para ingresar a la vida académica profesional o para entrar al campo laboral.

La iniciativa, autoría de los senadores Alexandra Moreno Piraquive y Manuel Virgüez  Piraquive, del movimiento político MIRA, busca realizar un aporte para la formalización laboral de los jóvenes que actualmente tienen dificultades para obtener un trabajo formal por la falta de dicho documento.

El primer debate, que realizará la Comisión Segunda del Senado, se tiene previsto para antes del mes de marzo.

Según establece uno de los argumentos de la ponencia, con la exigencia de la libreta militar, se “vulneran los derechos fundamentales de los ciudadanos al ser exigido para ingresar a una actividad laboral, posesionarse en un cargo público o privado y acceder a la educación superior profesional y graduarse”.

Otro de los puntos que serán objeto de estudio dentro del proyecto, es eliminar la exigencia para celebrar contratos con entidades públicas, así como introducir un artículo nuevo con el fin de establecer que los colombianos, hasta los 50 años, tienen que definir su situación militar y que la tarjeta de reservista no deba ser exigida para obtener un título profesional puesto que se considera una vulneración al derecho a la educación.

Así mismo no exigir la tarjeta de reservista para todo tipo de vinculación laboral en empresas nacionales o extranjeras, oficiales o particulares, puesto que también se vulnera el derecho al trabajo.

Igualmente el proyecto establece así mismo incentivos especiales donde faculta al Gobierno Nacional  para que expida un decreto para quienes decidan voluntariamente prestar el  servicio militar obligatorio y no ser objeto de multas, infracciones y sanciones  para quienes son remisos o nunca cumplen con la inscripción.

De otra parte la iniciativa establece que no habrá multas para las empresas que vinculen a mayores de edad que no hayan definido su situación militar.

La Comisión Segunda tiene este proyecto como uno de los más importantes y con prioridad para debatir en el próximo periodo legislativo y así beneficiar a miles de colombianos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: